Si quieres descubrir cómo combatir la humedad en la madera en el artículo encontrarás la información más completa al respecto.
La humedad es probablemente el peor de los enemigos de la madera. Su efecto sobre este material es realmente desastroso, conllevando a que ésta misma pierda su total belleza.
Si tienes muebles o productos de madera con problemas de humedad, aquí encontrarás la solución para eso.
Principales efectos de la humedad en la madera
La humedad tiene grandes efectos sobre la madera. En un principio, se presenta como una mancha fría, oscura, que le resta vitalidad a la misma madera. Con el paso del tiempo, la mancha se convierte en el nido donde empieza a crecer el moho. Muy lentamente la madera comenzará a pudrirse.
De hecho en el proceso de obtención de la madera se realiza el proceso de secado.
El moho es considerado el peligro principal de la humedad. Más allá del efecto de empezar a podrir la madera, el moho se convierte en un problema en tanto favorece la acumulación de bacterias. Así que la madera quedará poblada de una región de color verde, como si fuese una colonia de nubecitas verdes.
Este moho además atraerá hongos e insectos que comenzarán a devorarse la madera. A la larga el tema del moho afectará a la misma salud de las personas que conviven en dicho entorno.
La humedad también logrará que la madera empiece a generar grietas. Por lo que si se trata de una madera de uso estructural, es posible que se generen daños en el edificio o construcción.
Pasos para eliminar la humedad en la madera de muebles, puertas, pisos etc.
Existen diversas alternativas para eliminar la humedad de una madera. Ya sea en muebles, puertas, pisos / suelos de madera o vigas estructurales, las recomendaciones suelen ser las mismas.
Se acude principalmente a un ingrediente de gran capacidad de absorción de humedad como lo es el bicarbonato de sodio.
- Si has descubierto que tienes un mueble con manchas de humedad, la sugerencia es que en un pequeño tazón con agua agregues un total de 6 cucharadas de bicarbonato de sodio. La idea es lograr la mezcla de ambos ingredientes hasta que se genere una especie de masa suave y liquida.
- El siguiente paso consiste en aplicar esa masa líquida sobre la superficie de la madera. En cierta medida sentirás que estas barnizando la madera, que le estás ofreciendo una capa de bicarbonato que no tardará en secarse. La idea es que dicha masa de bicarbonato permanezca sobre la superficie durante dos horas.
- Al cabo de ese tiempo, podrás retirar la mezcla. El efecto del bicarbonato se habrá encargado hasta entonces, de abrir pequeños canales en la superficie de la madera, permitiendo que esta misma “respire”. Sin embargo, el bicarbonato no es el único producto que garantiza este resultado.
- También puedes ensayar con lo que es el cloro. La idea es mezclar 5 unidades de cloro por 1 de agua. Igual que en el paso anterior, se debe aplicar la solución sobre la superficie de la madera. Dependiendo de la situación puedes hacer uso de un trapo para dispersar mejor el efecto de la solución.
Si lo consideras oportuno, puedes usar un cepillo para intensificar el contacto de la mezcla y la solución del color sobre la superficie de madera.
Cómo proteger la madera de la humedad
Batallar contra el problema de la humedad depende de muchos factores. En los países europeos, este problema se deriva de una manera muy discreta y casi que invisible en la época de invierno. Es decir, es un problema que irónicamente se deriva del uso de la calefacción durante esta temporada.
Como la vivienda es calentada y batalla contra el frío del exterior, este fenómeno logra que el frío mismo se convierta en humedad. De esa manera, cuando el calentador se apaga, la vivienda se convierte en una esponja que atraerá con mayor facilidad las partículas de humedad.
De manera que el consejo para evitar que la humedad se intensifique es realizar un uso moderado del calentador para estas épocas. O bien, cuando no se esté usando, mantener la vivienda o los espacios completamente cerrados. Hay que estar atentos a las ventanas abiertas.
Otro factor que influye en esto son las plantas que generan humedad. Si eres de los que posees plantas en tu hogar, tienes que estar atento al nivel de hidratación que le das. La planta se consume el agua, pero dependiendo de su naturaleza biológica, también puede liberarla en el entorno a lo largo del día.
No olvides a su vez ventilar a diario tu hogar.
Finalmente, otro de los consejos claves para reducir la humedad de los hogares, es utilizando los deshumidificadores. Son productos que se hacen cargo de sacar toda la humedad del hogar y que entrarían a realizar una buena dupla con lo que representan los calentadores tradicionales.