676 471 430

En el artículo de hoy vemos como pegar tapacantos en melamina utilizando una plancha de ropa convencional, con el objetivo de pegar correctamente el adhesivo, como vemos a continuación.

Nos centraremos específicamente en el cubrecanto que ya viene pre-encolado, ya que son los más fáciles de aplicar y cualquiera puede hacerlo con herramientas muy básicas.

Pasos para poner un cubrecantos en melamina con plancha

Vamos pues a ver el proceso de forma detallada donde además encontrarás consejos valiosos para obtener un resultado perfecto.

1. Elige el tapacanto de borde adecuado

Estos cantos pre-encolados se identifican fácilmente, ya que tienen una capa de adhesivo en la parte posterior que se endurece, pero se funde al aplicar calor y, al enfriarse, se endurece de nuevo, adhiriéndose a casi cualquier superficie.

2. Preparación antes del proceso

Es esencial asegurarse de tener la pieza firmemente asegurada en un lugar estable para trabajar cómodamente.

Para empezar, hay que garantizar que la superficie donde se aplicará el canto de borde esté completamente limpia, libre de suciedad o polvo.

3. Medición y corte del cubrecanto

Una vez que la superficie está limpia, se mide el canto de borde, se corta y se deja un exceso a cada lado que luego se perfilado.

El siguiente paso es calentar el canto de borde con una plancha de ropa y asegurarse de que quede bien pegado.

Un consejo útil es colocar una hoja de papel entre la plancha y el canto de borde para evitar que se queme o manche.

Como pegar tapacantos en melamina con plancha

4. Aplicación del tapacanto de borde

Primero, debemos asegurarnos de que el canto de borde esté bien centrado y, luego, deslizar la plancha caliente sobre él.

Inmediatamente después de pasar la plancha caliente y pegar el tapacanto, se recomienda pasar un bloque de madera para asegurarse de que esté bien pegado.

En cada borde, es útil inclinar el bloque de madera ligeramente y pasar también del otro lado.

5. Verificación y perfilado

Después de pegar el tapacanto, es importante verificar que esté bien pegado. A continuación, se deben perfilar los bordes y eliminar el exceso de canto de borde.

Hay varias maneras de hacer esto: se puede usar un perfilador de cantos, un cúter o un formón que esté afilado correctamente, siendo este último la opción más precisa y fácil de usar.

6. Finalización del proceso

Finalmente, se debe lijar el borde para asegurarse de que no haya rebabas, utilizando una lija de grano 180. Se debe hacer este proceso con cuidado para no dañar la capa de melamina ni el canto de borde.

Para hacerlo correctamente puedes emplear la lija montada sobre un taco de madera para que al lijar se haga uniformemente.

Coloca un bloque de madera con una lija en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto al borde y pásalo suavemente. Este paso asegura que el canto quede suave al tacto y ayuda a prevenir que se despegue con el tiempo.

Consejos adicionales

Si tocas el canto con la mano y encuentras que no hay bordes despegados, significa que se ha pegado correctamente. Sin embargo, es esencial asegurarse de que todos los bordes estén bien pegados para garantizar la durabilidad del trabajo realizado.

Hacer este proceso en los bordes también es crucial. Si queda alguna rebaba, es muy probable que el canto se termine despegando con el tiempo. Por eso, es importante asegurarse de que no haya rebabas antes de finalizar el trabajo.

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo y esperamos que estos consejos y técnicas sean de mucha utilidad. Este es un método que hemos empleado durante mucho tiempo con excelentes resultados, y nos alegra compartirlo con todos.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a explorar más contenido en nuestro sitio web.

En el siguiente vídeo puedes ver la instalación, en este caso se utiliza cola adhesiva, sin embargo el proceso posterior es similar al que hemos visto.