En el artículo que nos ocupa en Gandiporta te presentamos las máquinas y herramientas necesarias para un taller de carpinteria de madera. En esta selección vemos las más usadas y básicas para trabajar la madera.
Muchos de ellos son utensilios de ebanistería que son indispensables en la realización de trabajos con este noble material. Una diferenciación general puede ser entre herramientas manuales y eléctricas que se utilizan en los trabajos con madera natural y madera artificial.
Estas herramientas las utilizan los carpinteros profesionales para cortar, para pulir, para sujetar y mucho más. Acompáñenos a conocer estos utensilios y máquinas de carpintería.
Herramientas manuales para un taller de carpintería de madera necesarias
Las herramientas para realizar trabajos con madera son fundamentales en todo momento, ya sea que se realicen proyectos de manera profesional, como negocio o simplemente se trate de un hobby.
Las herramientas de carpintería de madera nos permiten realizar trabajos con este noble y hermoso material, de manera precisa y muy eficiente, por ello, conocer de cada uno de los tipos, cómo y para qué son utilizadas, es una información de gran valor.
Estas herramientas pueden ser identificadas en diferentes grupos, por su uso podemos hablar de herramientas de medición, de cepillado, de atornillado, de prensado, herramientas de corte, sujeción, entre otras. Si utilizamos el tipo de energía aplicada para utilizarlas, podemos hablar de máquinas manuales o eléctricas.
Comenzaremos comentándoles sobre las herramientas que se utilizan para la medición y trazo. Como podemos inferir en los proyectos lo primero que debemos realizar es la definición de los que deseamos construir, de que tamaño será y cuál forma tendrá. Las herramientas de medición y trazo son las que nos permitirán definir el objeto a construir y delimitar los cortes y formas que se le dará a la madera.
- El metro o cinta métrica es una de las más utilizadas por los carpinteros, para determinar el tamaño de las piezas que conforman el proyecto y las zonas en las que se unirán, entre otras. Las escuadras, podemos adquirirlas de diferentes materiales, de madera o metálicas, nos ayudan a medir, trazar y determinar los ángulo.
- El Chalk line, azulete o traza líneas es una cuerda o hilo cubierto que se impregna con polvo de tiza, el mismo es utilizado para trazar. El Chalk se coloca a lo largo de la madera, se genera tensión y sosteniéndola en el centro hacia arriba, al soltar la cuerda la superficie se impregna de la tiza marcando una línea recta.
- Otra herramienta de trazos es el punzón, el mismo es utilizado para realizar perforaciones en la madera, que serán los puntos de referencias para realizar los cortes.
Con respecto a las herramientas manuales de corte, debemos comenzar por el Serrucho o Sierra de mano, es una de las más utilizadas por los carpinteros. Por supuesto que existen diferentes tipos, que son usados para realizar distintos cortes. Las Trinchetas o cutter, son utilizadas para realizar cortes precisos en maderas blandas.
En referencia a las herramientas manuales de terminado, se encuentran las escofinas, estas son un tipo de lima metálica que se usa para eliminar de la madera restos que puedan quedar al realizar cortes. El papel de lija, que los ayuda con los acabados limpios.
Las herramientas manuales de cepillado, utilizadas para emparejar o corregir, rebajar piezas, es otra de las indispensables para los trabajos con madera. También se encuentra el guillame que permite llegar a lugares difíciles que el cepillo no alcanza.
En las herramientas de sujeción por supuesto se encuentra la morsa o el sargento, que sirve para fijar y sostener la pieza de trabajo. También todo los materiales que permiten unir las piezas de madera como clavos, grapas y para concluir los equipos de complementación como martillos, destornilladores, entre otros.
Máquinas eléctricas usadas por los carpinteros
Así como las herramientas manuales, también se encuentran las que son impulsadas por corriente eléctrica que ayudan a ser más eficiente en la ejecución de los trabajos.
Entre las más importantes se encuentran las herramientas de corte como las sierras eléctricas, las cuales tienen la facilidad de poder cambiar los discos y de esta manera dependiendo de la cantidad, tamaño y separación de los dientes del disco, ser utilizadas para cortar diferentes tipos de madera.
Para el corte de la madera
- Las sierras circulares son utilizadas para realizar cortes en la madera tanto longitudinales como transversales, estas se emplean durante el proceso de obtención de la madera.
- Las caladoras permiten realizar cortes rectos y curvos y de allí radica su utilidad. Es una herramienta fácil de utilizar.
- Por su parte la sierra de sable es una herramienta que se diferencia de las anteriores por ser alargada, además de servir para realizar cortes en áreas de difícil acceso.
- Las ingletadoras son cortadoras muy potentes, por lo que suelen ser máquinas apreciadas y muy útiles en aquellos profesionales de la carpintería que tienen gran cantidad de trabajo. Se trata de máquinas estacionarias, que permiten cortar piezas de madera. Los cortes dependerán de la altura de la ingletadora y del ángulo de corte, lo que determinará el tamaño de la pieza de madera que se vaya a cortar.
Para el modelado y perfilado de la madera
- Los cepillos eléctricos se pueden utilizar para rebajar la madera, esta herramienta permite hacer un trabajo que quede uniforme y además en poco tiempo. Muchos de los carpinteros utilizan esta herramienta de carpintería eléctrica para adecuar el tamaño de puertas, para alisar, hacer vetas, entre otros trabajos.
- Otra de las herramientas utilizadas con frecuencia es la lijadora, podríamos decir que es de los imprescindibles, ya que la misma es usada para alisar, pulir y desbastar, todos procesos que nunca faltan en un proyecto elaborado con madera. Existen diferentes tipos de lijadoras entre las que podemos nombrar la orbital, la excéntrica, la triangular, de banda, entre otras.
- Las fresadoras son utilizadas por carpinteros profesionales, ya que sirve para realizar trabajos más complicados y de gran detalle. Con las fresadoras se realizan ranuras, moldurados, acanalados, entre otros.
- El torno es otra herramienta de carpintería eléctrica que es utilizado para modelar la madera, ranurar, elaborar hendiduras y más.