676 471 430

En la carpintería se acostumbra a utilizar diversos materiales, pero uno de ellos que aporta gran frescura a los ambientes donde es utilizado es el machimbre o machimbrado, el cual suele utilizarse en techos, suelo y en exteriores que instalan nuestros carpinteros en madera, ya que es un material que además aporta armonía y se equilibra muy bien con construcciones en exteriores o que están rodeados de naturaleza.

¿Qué es el machimbre de madera?

El machimbre es conformado por un grupo de maderas que se ensamblan entre sí para crear techos, paredes o pisos. El tipo de machimbre o madera a utilizar, depende del trabajo a realizar y dónde este se ubique, ya que existen machimbres más resistentes que otros.

Cada una de las tablas que forman un sistema de machimbre, cuentan con una ranura que les permite unirse unas con otras a la perfección y así evitar dejar ranuras en él.

En muchos países el machimbrado es muy accesible, por lo que suele ser muy cotizado, razón por la cual, hemos dedicado un poco de tiempo a investigar sobre este material de construcción, para tener una amplia idea sobre lo que es y sus tipos.

Machimbre de madera tipos carpinteria

Tipos de machihembrado en carpintería de madera

A continuación, te vamos a nombrar los tipos de machihembrado según su uso, así tendrás una idea clara de cual solicitar en caso de querer llevar a cabo en casa alguna construcción o remodelación con este material.

Para techos

El tipo de machimbre más utilizado para techos es el machimbre de madera, en especial la de pino, ya que es más resistible con el paso del tiempo. En la actualidad, también suelen utilizar machimbres de PVC, pero la mayoría se va por la primera opción por tener más ventajas y beneficios que el PVC.

A la hora de comprar el machimbre para techos, debes asegurarte que la madera haya sido curada y sellada, lo que evitara insectos y que esta posea una vida útil más prolongada.

Entre los tipos de machimbre de madera más utilizados para techos está el pino, eucalipto, cedro, entre otros.

Para suelos

Al igual que con los techos, las maderas más utilizadas para suelos de madera son: pinos, roble, cerezo, cedro, eucaliptos y otros más, debido a su resistencia a diferentes temperaturas y humedad. En este caso el grosor de las tablas es importante, ya que por ellas pasarán personas y se colocarán objetos, recomendando utilizar un espesor de una o una pulgada y media.

Para los suelos de interiores casi todos los machimbrados funcionan bien, debido a que no están expuestos a cambios climáticos, viento o tanto polvo como el exterior. Sin embargo, las personas se inclinan por el pino revestido de CCA para darle más durabilidad y estar más seguro de su resistencia.

De madera para exterior

En cuanto a exteriores, se sueles utilizar las mismas maderas de pino, cedro, cerezo, roble u otros, pero algunos constructores prefieren el pino aquellos que vienen revestidos de CCA u otro material que ayude a aislar la humedad, ya que al estar en exteriores la humedad y otros factores pueden deteriorarlo y hacer que este comience a perder su dureza.

Por ello, siempre se recomienda consultar a expertos o preguntar en las carpinterías o lugares de venta de machimbrado en la web, el tipo de madera recomendado para exteriores y así elegir de los indicados.

¿Cuál es la mejor madera para machimbre?

Según lo que hemos podido investigar y leer de entre varios especialistas en machimbre, la madera que es la más utilizada para trabajos en techos, pisos y exteriores por excelencia es el pino, ya sea revestido o no con otros materiales. Ello se debe a la resistencia de su material, dureza y bello color.

Utilizar madera de pino tiene sus propias ventajas, entre las cuales se puede destacar la elegancia que otorga al lugar donde se coloca, su fácil mantenimiento y curado, es una madera aislante acústica y térmica de forma natural, además posee una textura uniforme permitiendo obtener listones de machimbre con excelentes acabados.

¿Cuánto suele ser el espesor del machimbre?

El grosor o espesor de un machimbrado puede ser diferente para un uso y para otro, ya que todo depende el lugar y la utilidad que se le dará, tomando en cuenta que, a mayor utilidad que le vaya a dar o exposición a un ambiente rudo, su grosor deberá ser mucho mayor.

Ahora bien, para ser un poco más específicos, en caso de techos o pisos suelen utilizar machimbres gruesos que llegan hasta los 2cm, sin embargo, en el caso de paredes o divisiones suele ser menor.