En el artículo de nuestro blog de Gandiporta vemos las ¿Qué es la materia prima de la madera?.
Aportamos algunas ideas sobre qué es la madera, como se conforma, su clasificación y por qué es importante en la fibra y los movimientos de contracción, así como la importancia de la dirección de las fibras tanto para algunos esfuerzos o ya sea el momento de hacer un corte.
¿Qué es la madera y de qué está hecha?
La madera es un material de compuesto natural, se le denomina así porque está formado por varios componentes. Los dos principales son la celulosa y es la lignina.
La lignina actúa como el adhesivo que es la que la mantiene unida.
Su estructura interna está compuesta por células tubulares interconectadas y las paredes de estas células son la parte sólida de la madera.
Clasificación de las maderas
Se puede clasificar en dos tipos maderas naturales blandas y maderas duras, el proceso de obtención de la madera lo vimos aquí.
- La madera blanda proviene de las coníferas que son árboles de crecimiento rápido por lo que tienen carencia de veteado, ejemplos de ellas son el pino y la madera balsa.
- La madera dura se caracteriza por tener una estructura de fibra densa y proviene de árboles de crecimiento lento, por ejemplo el haya o el roble.
Es importante es identificar la madera que puede ser de fibra fina o lo que se le domina el grano.
Este tipo de madera podemos identificarla en los árboles de crecimiento lento solo observando los anillos de crecimiento que digámoslo así son algo parecido a círculos concéntricos en el plano transversal y que entre más cerca estén uno del otro significa que la estructura densa o de fibra fina.
Otro concepto que debemos mencionar es la madera verde, esto significa que aún tiene partículas de humedad entre sus fibras y que a medida que esta humedad se va perdiendo la madera se contrae y se deforma.
Estos movimientos dependen del plano de corte que se extraigan cada una de las secciones pues siempre se deforma en el sentido de los anillos de crecimiento, por ejemplo si se corta una sección cuadrada del mismo eje el radio habrá una deformación más uniforme entre sus fibras.
Si hacemos el corte de la nueva sección cuadrada en el sentido tangencial a las fibras tendremos una deformación más notable parecida a un rombo.
Propiedades físicas y la dirección de las fibras
La madera se compone en fibras longitudinales, de estas fibras que nacen de la parte baja del árbol hasta la parte superior derivando entre sus ramas.
Esta dirección de la fibra las debemos tomar en cuenta para determinar la resistencia del material, como las fibras de madera van en una dirección, así la madera más rígida en el sentido de la fibra.
Un esfuerzo de compresión perpendicular a las fibras genera una deformación pero no la suficiente para fracturar la madera.
La madera es comprimida en el sentido paralelo las vetas de la madera, está sentada sobre una base ya que en este sentido la madera soporta mayor cantidad de carga.
También tiene cierta flexibilidad al aplicar una fuerza en el sentido perpendicular a la veta.
Si la carga se localiza en el sentidos paralelo a la veta, como no tiene una base firme, lo que provoca que en la pieza de madera se fractura.
Es importante saber en qué sentido nuestro material es más flexible o más resistente antes de colocar un elemento en alguna estructura.
Otro aspecto a considerar es el sentido de la fibra para obtener una superficie más lisa posible.
El corte de la cuchilla en sentido contrario a la fibra y está cómo arrancan las partículas de madera a diferencia donde el corte es en el sentido de la fibra o corte al hilo lo cual genera un corte más limpio.
En el artículo hemos visto los tipos de madera, la importancia de la fibra y los anillos de crecimiento, que son los que generan el dibujo de la veta en la madera. Los movimientos que tienen las secciones de madera dependiendo del plano de corte del que sean extraídas también, la dirección de la fibra para mejorar la superficie de corte, estos son algunos aspectos básicos antes de empezar a diseñar.