676 471 430

El proceso de limpieza de productos fabricados en madera es considerado como una labor única, y por este motivo en Gandiporta queremos contarte cómo limpiar puertas de madera de casa que están realmente sucias.

La idea es aproximar ciertas pautas para que puedas limpiar puertas barnizadas, sin barnizar, lacadas, que tengan grasa o de cualquier color: blancas, negras, wengue, etc.

No es lo mismo limpiar superficies metálicas o plásticas, que realizarlo sobre productos en madera como lo serían los muebles o las puertas. Si estás pensando en limpiar tus puertas de madera, sigue estas pautas.

Cómo limpiar puertas de madera barnizadas de interior de casa

En el caso de la limpieza de las puertas de madera barnizadas, el proceso es muy sencillo. Hay que tener en cuenta que la superficie barnizada, aparte de ofrecer una capa de brillo a la madera, también proporciona un nuevo tipo de superficie. El barniz se convierte en una nueva superficie.

Por eso, imagina que en cierto sentido te encuentras frente a una superficie metálica. Para limpiar esta superficie, necesitarás entonces usar un paño humedecido y jabón. La idea es frotar el paño enjabonado, describiendo círculos sobre la superficie del barniz. Ese movimiento despejará cualquier suciedad.

En ocasiones, para favorecer el efecto del jabón y la labor de frotar la superficie, lo ideal es contar con agua que esté un poco caliente. Incluso, se aconseja que se implemente un poco de vinagre. Esta composición, logrará que la superficie sea mucho más fácil de higienizar.

La suciedad perderá, por así decirlo, su resistencia. Si la superficie sigue ofreciendo resistencia, entonces un poco de aceite ayudará a que el paño se deslice con facilidad sobre la superficie. La proporción del agua, aceite y vinagre es de: media de vinagre, tres partes de agua y una de aceite.

Cómo limpiar puertas de madera muy sucias

Limpieza de una puerta exterior de madera

En el caso de las puertas de madera que se ubiquen en el exterior el procedimiento es bastante similar. Se debe tener en cuenta que las puertas de madera para el exterior, son elaboradas para tener una buena resistencia. Por eso, son en cierta medida, invulnerables a las aguas lluvia y otros climas.

Depende ya del nivel de suciedad que presente la puerta de madera lo que determine cómo realizar la limpieza. Si se trata de una puerta de madera de exterior que esté barnizada, entonces el proceso implica el uso de agua tibia y jabón. Si posee manchas muy notables, entonces se usa aceite y vinagre también.

Si se trata de una puerta sin barnizar, entonces se debe basar la limpieza solo con jabón y agua abundante. Generalmente, la madera absorbe en gran medida el agua, logrando que el proceso de frotar la superficie sea mucho más sencillo. La humedad logrará despejarse bajo el efecto del sol.

Es importante no utilizar un tipo de esponja abrasiva, ya que su efecto puede perjudicar a la superficie de la puerta. El consejo final es que después de la limpieza de la puerta, estés atento a si surgen manchas de jabón. Esto se debe a que no se utilizó adecuadamente agua para eliminar la grasa del jabón.

Limpieza de las puertas de casa

Algo muy similar viene a ocurrir con las puertas de madera de casa.

Se debe enfocar la limpieza de acuerdo a si se trata de una superficie de madera desnuda, si es una superficie barnizada o simplemente si se trata de una puerta de madera pintada. En el caso de la puerta barnizada o pintada, el proceso es idéntico.

Y es que, tal como ya se describió, cuando es barnizada o pintada, este producto le otorga a la puerta una nueva capa, una película que genera prácticamente una nueva superficie. Así que el proceso es muy sencillo, ya que al frotar un paño humedecido, éste mismo resbala con facilidad.

Así, el proceso de frotar y describir círculos en la superficie logrará que el efecto del jabón sea más intenso. En el caso de que la superficie llegue a ofrecer cierta resistencia, entonces se procede a implementar el vinagre y el aceite, sin dejar de lado que el agua se encuentre en estado tibio.

Si la superficie de la puerta es de madera desnuda, entonces solo se procede al uso de agua y jabón. Utilizar aceite o vinagre podría desmejorar la belleza de la puerta, creando manchas. Por eso, solo se debe usar agua y jabón. Es importante no utilizar ningún tipo de esponja abrasiva.