676 471 430

Son muchas las herramientas que empleamos a diario los profesionales en carpintería y ebanistería.

Trabajar en madera implica contar con herramientas de corte de gran filo y efectividad. Gracias a ello la labor de realizar cortes se torna mucha más rápida así como empleando todo tipo de herramientas para carpinteria.

Las sierras y cortadoras son consideras las principales herramientas de aquellos que se mueven en la industria de la madera.

¿Qué tipos de sierras profesionales existen?

En esencia existen dos tipos de sierras profesionales para carpinteros y ebanistas. Se encuentra en primer lugar aquellas que son de uso manual. Es decir, todas aquellas sierras que no trabaja con un sistema de energía eléctrica. En este caso, son herramientas pensadas para hacer cortes menos potentes.

La segunda categoría de sierras profesionales son las eléctricas. Son de un unos más industrial, pensadas para realizar cortes rápidos. El carpintero o ebanista no tiene que realizar un esfuerzo físico para aprovechar su desempeño. En muchos casos solo tiene que empujar la madera para realizar el corte.

En ciertos casos, se estima que las sierras y cortadoras manuales son de un uso más artesanal. Es decir, el usuario aprovecha su desempeño para realizar cortes con mayor esmero y cuidado, usándolas con más precisión y delicadeza. Las sierras y cortadoras eléctricas son más efectivas. De hecho, las eléctricas se usan más que todo para superficies de gran grosor.

Modelos de sierras y cortadoras manuales

En materia de sierras manuales, se considera que existen dos tipos de sierras. El primer tipo tiene que ver con los serruchos de madera, mientras que el segundo se enfoca en las sierras de costilla. Los serruchos de madera, se caracterizan por ser una hoja de metal dentada.

Es precisamente esa superficie dentada, que más bien parecen una sucesión de pequeños triángulos de metal, lo que permite realizar el corte. En materia de serruchos de madera, existe una gran variedad. Se trata de una herramienta bastante fácil de dominar, pero posee un pequeño defecto. Y es que sencillamente, los “dientes” del serrucho no pueden ser afilados. Una vez pierde su rendimiento con el paso de los años o el constante uso, dejará de ser útil para su labor. En algunos casos, lo que se hace es cambiar la hoja de metal, tras retirar la antigua de su mango con tornillos.

Tipos de cortadora de madera profesionales

Mientras tanto, las sierras de costilla también poseen dientes como los serruchos. Sin embargo, estos dientes son mucho más finos, más pequeños y sucesivos. Gracias a esto, los cortes realizados son más precisos. Sin embargo ofrecen un trabajo más lento, precisamente para garantizar un corte fino. Debido a la efectividad de corte, los dientes se desgastan menos. Pero al final, también hay que retirar la hoja de metal con el paso del tiempo.

Modelos de sierras eléctricas según el tipo de corte recto, curvo, etc.

En lo referente a sierras eléctricas en el mercado existe una gran variedad. Esto se debe a que el mercado y la industria maderera se han aliado para crear productos tecnológicos muy efectivos y avanzados. Se habla generalmente de hasta 8 tipos de sierras y/o cortadoras eléctricas.

Este listado resume los tipos de sierras eléctricas existentes.

  • Sierras de Mesa
  • Sierras de Cinta
  • Sierras de Sable
  • Sierras Multifunción
  • Sierras de Calar
  • Sierras Circulares
  • Sierras Ingletadoras
  • Sierras de Marquetería

Sierras de Mesa

Ha sido diseñada para realizar cortes en bisel y rectos. Se caracterizan por ofrecer cortes muy precisos, creando con facilidad tableros y listones. Además, suelen poseer un tipo de cuchilla ajustable. Son muy útiles para crear corres de ranuras de tablas largas y poco grosor.

Sierras de Cinta

En este caso se habla de una sierra eléctrica dotada de cuchillas muy afiladas y largas. Son tan efectivas que incluso son útiles en cortes para superficies metálicas. Para facilitar el corte, existe una banda que se desplaza gracias a un máximo de dos ruedas.

Sierras de Sable

La sierra sable se desempeña con una hoja que se desplaza hacia delante y hacia atrás. Se consideran en cierto sentido como un tipo de serrucho tradicional eléctrico. Es muy útil para realizar cortes a ras, de un modo efectivo, seguro y cómodo. Son muy útiles en trabajos de demolición.

Sierras Multifunción

Esta sierra eléctrica es una de las más versátiles. Tiene un desempeño similar a la sierra de sable. Su sistema permite además de realizar cortes, lijar las superficies, rasparlas o eliminar residuos.

Sierras de Calar

Esta sierra fue diseñada por el ingeniero Albert Kaufmann. Realiza un tipo de corte un tanto similar al de una máquina de coser. Es decir, la hoja se desliza de arriba hacia abajo. Esta sierra eléctrica permite realizar cortes de manera circular, como también curvos.

Sierras Circulares

Como lo indica su nombre, esta sierra ha sido desarrollada para cortes circulares. La cuchilla es circular. Son sierras de un rápido desempeño y es considerada como una de las más comunes. Algunas versiones de sierras circulares y eléctricas son inalámbricas.

Las sierras circulares son otro de los tipos de sierras más populares para cortar madera de forma rápida y en cualquier lugar.

Sierras Ingletadoras

La sierra ingletadora se hace cargo realizar cortes precisos, con un sistema que emula la “caja de ingletes”. Esta caja es precisamente uno de los artículos de carpintería pensados para facilitar los cortes. Por eso, la base de esta sierra suele ser de acero, siendo fácil de instalar en la mesa de un taller.

Sierras de Marquetería

Representa una sierra que tiene una gran precisión de corte, tanto en cortes rectos como curvos. Suele poseer un diseño compacto, fácil de instalar sobre una mesa.