En el artículo de hoy de Gandiporta vemos como proteger la madera para el exterior con tratamientos para aplicar a las superficies.
La madera de exterior tiene la gran desventaja de ser vulnerable a diversas condiciones. La humedad es responsable principalmente de que logre pudrirse.
La resistencia de la madera se hace débil y entonces es victima de insectos y bichos de la madera, como las termitas, que se harán cargo de perforar internamente.
Hay otros factores que afectan a la vitalidad de la madera, tal como lo es los cambios de temperatura y la suciedad del aire, logrando restarle belleza a su superficie.
Tratamientos para proteger la madera de exterior
Para la madera de exterior, existen varias alternativas para protegerla y mantener su belleza natural. Se trata de alternativas que deben realizarse con cierta periodicidad, para que el desgaste que ofrecen las distintas circunstancias como las lluvias y los climas, no se intensifique. He aquí algunas soluciones:
- Barniz
- Aceite
- Lasur
- Pintura para madera
Barniz
Sí, el barniz. Se trata de un tipo de protector, que se aplica mediante brochas. El barniz es en realidad una resina, que se hace cargo de aplicar una película transparente sobre la superficie. Gracias a ello, la madera adquiere un escudo que inicialmente suele ser un tanto brillante.
Antes de aplicar el barniz, se sugiere realizar un trabajo de limpieza a la superficie de la madera. Esto se hace tanto para que la madera se vea más hermosa, como también para garantizar una mejor adherencia de este producto químico.
Aceite
Con el aceite sucede que prácticamente se humecta a la superficie de la madera. Al lograrlo. La madera no sufrirá de una mayor sequedad. Cuando una madera está muy reseca, su estructura interna se convierte en algo muy apetitoso para las termitas y otros insectos.
El aceite no crea una capa protectora al nivel de lo que sí logra el barniz. Pero si se hace cargo de nutrir la madera de una humedad que a su vez le permite estar al margen del efecto de la lluvia y el agua. El aceite, como bien se sabe, es enemigo y repelente del agua.
Lasur
Los lasures son conocidos como uno de los tratamientos más “modernos” y/o “nuevos” que existen en el mercado. Sin embargo, su historia data del año de 1960. Se trata de un producto que aparte de darle un hermoso acabado a la madera, gracias a su efectividad a poro abierto.
¿Qué quiere decir esto? Que el liquido que representa el lasur se introduce en la madera, pero sin bloquear la porosidad o creando capas. En consecuencia, cuando el agua se derrama sobre la superficie, ésta queda inmune, como si no se tratase de madera, sino de una lamina de metal. Puedes encontrar más información aquí.
Pintura para madera
Y por supuesto no podía faltar la recomendación de pinturas para madera. En el mercado abundan este tipo de pinturas. Son una solución muy eficaz para revistar la madera de un color a largo plazo. Pero tiene la desventaja que con el tiempo se va deteriorando, aunque garantizando la salud de la madera.