676 471 430

¿Cuántas veces nos ha sucedido que de repente un mueble de madera comienza a deteriorarse y no sabemos cuál es la razón? Hasta hoy tendrá esa duda, porque hoy en nuestro blog de carpintería de madera te invitamos a conocer sobre cuáles son los bichos pequeños que salen en la madera, que se alimentan de ella y lamentablemente cuando se instalan en nuestra casa y muebles pueden llegar a ser realmente dañinos.

Tipos de bichos e insectos que roen la madera

Muchas veces se culpan únicamente a las termitas como los animales que se comen la madera, es indudable que son los más populares y extendidos, pero hay muchos más bichos pequeños que salen en la madera, porque se alimentan de ella y hoy vamos a darlos a conocer.

Estos pequeños animales se encuentran anatómicamente diseñados por la naturaleza para consumir la materia prima de la madera, pueden crear alianzas entre diferentes especies para beneficiarse, tienen la capacidad de aprovechar componentes de la madera que otros animales no son capaces de digerir, en fin nacieron para ello, para comer madera.

Cuáles son los bichos pequeños que salen en la madera

Como mencionamos las termitas son es de los bichos de la madera más comunes y a los que más le temen mas personas, porque son voraces, además de atacar por miles. Dentro de los tipos de termitas se encuentran las Termitas de madera húmeda, como podemos inferir se encuentran en ambientes húmedos.

  1. Las termitas de madera seca, son las que por lo general se encuentran en las áreas urbanas, consumen madera seca. Son una amenaza especialmente para aquellas edificaciones históricas construidas con madera. Y las Termitas subterráneas, que son consideradas muy peligrosas porque atacan los cimientos, al no ser detectadas se convierten en una plaga. Quizás te interese el artículo sobre como eliminar la polilla de la madera.
  2. Otro de los bichos de la madera son los carcomas, a diferencia de las termitas este bicho de la madera la come cuando es aún una larva. Como característica un poco extraña es que se le encuentra asociado más a ambientes urbanos que a ecosistemas naturales. Dentro de los tipos de carcoma se encuentran, el carcoma de polvo, tienen un ciclo de vida largo y por ello son capaces de hacer mucho daño. El Coleóptero pulverizador, tiene un ciclo larval de meses y es detectado porque hace orificios hacia el exterior de la madera y expulsan el polvillo de la madera dañada.
  3. El bicho taladro por su parte tiene características muy similares al carcoma, se trata de un coleóptero que utiliza la madera para poner sus huevos. Las larvas de este coleóptero se alimenta de la madera. Son tan grandes y fuertes que es posible escuchar cuando comen la madera.
  4. El escarabajo de la madera, es un coleóptero que coloca los huevos en la madera, especialmente en los orificios de esta. Esta especie cuando está en su fase de larva crea galerías, pueden comer por más de tres años.
  5. Avispas de la madera, al igual que el escarabajo, esta avispa pone sus huevos en la madera y las larvas consumen la madera abriendo galerías, también comen por más de tres años.
  6. Escarabajo azul no solo se alimenta de la madera de nuestros muebles, también es un depredador de Carcoma. Cuando observamos a un escarabajo azul, estamos seguros que hay bichos come madera.
  7. Escarabajo de la madera, pone sus huevos en madera húmeda y podrida, porque su ciclo de vida es corto y necesitan alimentarse fácil y rápidamente.

Hay muchos otros asociados preferiblemente a los bosques como el Gorgojo del Bambú tienen un ciclo de vida corto. El Gorgojo Taladrador de la madera, el Taladrador Grande, el Taladrador de la Vid. Los lepidópteros como el llamado hoja de roble es reconocido como uno de los más dañinos para los ecosistemas de bosques.

Los cirílicos y los tendredínios, el bóstrico polígrafo, entre otros.

efectos-de-las-termitas

¿Qué hacer para acabar con los bichitos de la madera?

Cuando estos pequeño animales se encuentran en la naturaleza tienen su importancia, ya que ellos son descomponedores, por lo que contribuyen con que los nutrientes estén disponibles en el suelo, para otros animales, en fin forman parte del ciclo.

Además en la naturaleza tienen sus depredadores y se mantiene un equilibrio. No obstante, cuando estos animales eligen los ambientes urbanos, pueden llegar a convertirse en un verdadero problema y deben ser controlados.

Pueden llegar a realizarse estrategias de control biológico, lo cual consiste en traer a sus depredadores para que de manera natural se controlen las poblaciones de bichos como madera. En los casos que el control biológico en inviable, entonces se utilizan productos químicos o sintéticos para controlar el ataque.

Por otro lado en la mayoría de ocasiones la mejor solución para combatir los bichos en la madera es la de prevención, de este modo se recomiendan tratamientos adecuados sobre las maderas. Además para la eliminación de estos bichos es posible emplear componentes químicos que eliminen por completo a esta plaga.