¿Cuáles son los diferentes tipos de lijas para madera? En el artículo de hoy de Gandiporta acercaremos las diferentes clases de lijas empleadas en carpintería.
En el mundo de la carpintería, existe una gran variedad de lijas. Estas ljias son esenciales para que los acabados de las superficies sean mucho más hermosos. Una superficie bien lijada, garantiza que la obra de carpintería adquiera mayor elegancia.
Es curioso que precisamente una lija sea de superficie áspera, pero permite que las superficies de la madera sean suaves.
Clasificación de los distintos tipos de lija para madera y uso
En el mercado para el oficio de la carpintería existen dos tipos de lijas. Las más tradicionales son aquellas cuya superficie parece estar poblada por piedras diminutas. Estas piedras diminutas se encuentran adheridas a un recuadro de cartón delgado. Son lijas de uso manual.
En la actualidad, aparte de las lijas manuales, también existen las lijas de uso eléctrico, al igual que en las cortadoras.
Herramientas manuales de lijado usadas en carpintería
En la actualidad se habla de distintos tipos de granos en las lijas. Los granos de las lijas son desarrollados a partir de distintos materiales. Se habla por ejemplo, de los granos de carburo de silicio, óxido de aluminio y óxido de circonio.
- La lija A275, es muy útil para superficies húmedas y en seco. Se considera una lija útil para madera de superficies resistentes.
- La lija fierro K200 puede ser usada para paredes, como también en madera.
- La lija G125, que es muy útil para superficies de madera como aglomerados, laminados o incluso para paredes.
Para cada una de estas categorías, existe a su vez una segunda categorización. Por ejemplo:
- En el caso de las lijas G125, se habla del tipo 40, 50, 60, 80, 100, 120, 150 y 180.
- Las lijas que poseen la categoriza 40, son las que más granos o pequeñas piedras poseen, tal como se dijo anteriormente.
- Por lo mismo, son lijas 40 que son muy útiles para alisar grandes superficies, antes de someterlas a un tratamiento más delicado.
- Usualmente, para este trabajo, las mejores son las de categoría 60 a 80. Incluso también se habla de lijas de 240 a 400.
- Los granos de las lijas A275 van desde 80 a 1500.
Las lijas de 240 a 400 son aquellas que poseen granos muy finos, por lo que son muy útiles para pulir superficies y alisar zonas delicadas. En otras palabras, entre mayor sea el número del tipo de lija, menos agresivo será su efecto sobre la superficie.
Ya dependerá del tipo de superficie que vayas a pulir, el tipo de lija que más te convenga. Recuerda, entre mayor sea el número de cada tipo, más delicado será su efecto sobre la superficie.
Ahora bien, las lijas de categoría manual se caracterizan por lo siguiente:
- Son para un trabajo más delicado, más concreto y que requiera de mayor atención.
- Exige el uso de guantes para evitar que la superficie lastime los dedos del usuario.
- Se comercializan en recuadros grandes de cartón delgado.
- Por lo mismo se pueden partir a pedazos para no usar la totalidad de la lija.
Herramientas eléctricas para lijar madera
Sin embargo, en el mercado actual, existen otras herramientas más avanzadas, como lo son las lijas que funcionan con herramientas eléctricas. En este caso se habla de un producto al cual se le puede adaptar una lija, para que haga el trabajo rápido y constante del lijar.
Una de las herramientas más comunes son las lijadoras mouse. Este producto se caracteriza mucho por tener un diseño similar a una plancha. Pero su rendimiento es muy efectivo. En el caso de la lijadora de banda, quizá su descripción más exacta sea la de una banda similar a la banda de metal de un carro tanque.
La lijadora de banda permite entonces que su desplazamiento sea constante, facilitando que la persona que posee la herramienta no se canse. Y de la mano a este tipo de desempeño, también se encuentran las lijas Disco de Fibra, que son muy útiles para las pulidoras de rendimiento circular.
Como lo indica su nombre las pulidoras de rendimiento circular logran que el disco se mueva frenéticamente, ofreciendo resultados impecables. En resumen se puede afirmar que las lijadoras que operan con herramientas eléctricas garantizan:
- Una gran facilidad para lijar superficies, a gran velocidad y con mayor precisión.
- Son equipos muy seguros que operan con lijas de alto rendimiento.
- Son herramientas que incluso, aparte de lijar maderas fuertes, pueden usarse en paredes o superficies metálicas.
¿Qué grano de lija usar para madera?
Todo depende de la superficie que el carpintero desee pulir. Porque en el caso de las maderas, las más recomendadas son aquellas que son desarrolladas en óxido de aluminio u óxido de circonio. En el caso de superficies metálicas, las lijas que suelen recomendarse son aquellas de óxido de aluminio.
Por otra parte, otro aspecto a considerar es el mismo grosor de la lija. Si el cartón de la lija es muy blando, usualmente es porque es una lija para superficies delicadas. Si el cartón es muy grueso, es porque su utilidad será más intensa. Con solo tocar la superficie y resistencia de una lija, puedes deducir que uso le darás.