676 471 430

Los tubillones de madera representan un producto de gran utilidad en la carpintería de madera, como sabemos en Gandiporta.

Han sido pensados para permitir que se establezcan las uniones entre dos o más partes de una estructura. Si has comprado alguna vez algún producto para montar de Ikea tendrás una idea exacta de lo que son.

Sí, son esos pequeños tubitos o palitos de madera que suelen medir alrededor del par de centímetros. El nombre técnico es tubillon, aunque también se conocen con el nombre de tarugos. Este producto se vende en ferreterías y tiendas del hogar. No son demasiado caros y tienen un desempeño genial en los procesos de armado en carpintería.

¿Cómo se llaman los palitos para unir madera?

Los palitos para unir madera se llaman tubillones.

Los palitos se caracterizan por tener una grosor de apenas un centímetro. Estos palitos de madera pueden ser producidos artesanalmente en casa. Su razón de uso, más que todo, es la de servir de punto de apoyo, antes de reforzar las uniones de madera con pernos o tornillos.

Cómo hacer tubillones de madera

Fabricar tubillones de madera en casa es muy fácil, siempre y cuando tengas las herramientas. Lo principal es uses un taladro. Se usará el sistema giratorio del taladro para darle la forma redonda al tubillo. Para ello debes ajustar en esta sección una vara de madera de 1 x 1 centímetros.

En ese sentido tienes que ser cuidadoso a la hora de hacer los cortes para crear esta vara de madera. Después de esto, lo ajustas a la punta del taladro y activas su movimiento. Mientras tanto, debes usar una lija en torno a la vara, lo que irá moldeando y dando vida al tubito de madera.

que es un tubillón de madera

¿Por qué es importante usar la lija? ¿Por qué no dejar el tubillon sin lijar? Porque cuando logras lijar la vara de madera, la vara adquiere mayor solidez. Por supuesto, si utilizas el modelo de la vara 1 x 1 de dimensión cubica, también te serviría para establecer uniones.

Pero el tubillon tubular, el de superficie redonda, es mucho más seguro.

Cómo colocar tubillones en carpintería

Para colocar los tubillones es importante hacer previamente un agujero en las dos zonas a unir, a conectar. En este caso, se debe proceder con el uso de un taladro, que establezca el hueco a presión. Después de eso, es fundamental encolar el agujero: derramar suficiente pegamento.

Es importante que el nivel de pegamento para madera sea generoso, ya que esto garantiza una estabilidad mayor a la unión. De ese posible, llenar por completo el agujero de pegamento y luego hundir el tubillon. El pegamento excedente, el que sobresale por el peso del tubillon, lo puedes limpiar después.

Luego, solo queda repetir el mismo proceso en la otra sección de madera. Seguir el mismo paso a paso, siendo generosos a la hora de derramar el pegamento. Y una vez se realice el ensamble, presionar unidas ambas secciones hasta comprobar que han quedado bien ajustadas.

Si te cae en alguna superficie de madera puedes ver cómo limpiar el pegamento aquí.

Generalmente no debe existir distancia entre cada sección de madera. Es decir, el tubillón no debe ser visible una vez estén ajustadas ambas partes.

Cómo cambiar los tubillones

Esta es quizá una de las dudas más frecuentes sobre el uso de los tubillones. ¿Qué ocurriría si necesito extraer un tubillon para reemplazarlo por otro? ¿O en caso de que lo haya pegado equivocadamente que se puede hacer? La primera opción es usando un alicate.

Se utiliza el alicante para extraer la pieza, realizando un leve movimiento hacia izquierda o derecha. Es posible que el palito logre salir, como también que la presión ejercida destruya al tubillon. En dichos casos, el extremo del palito queda anclado dentro del agujero.

Pero no hay porque asustarse.

La solución es realmente muy sencilla. Para ello, debes utilizar un tornillo, introduciéndolo en su superficie con un destornillador. Luego, usas un alicante y procedes a ejercer fuerza para extraerlo. Si el tubillon continúa ejerciendo resistencia, entonces se recomienda usar taco de madera.

Este taco de madera te servirá para hacer palanca, incrementando así la fuerza que necesita el palito para salir.