676 471 430

En el artículo de hoy hablaremos sobre cual es el mejor pegamento para madera además de información complementaria sobre este tipo de adhesivos.

Si tienes algún proyecto en donde la materia prima sea madera, te encuentras en el artículo indicado ya que aquí vemos diferentes ideas sobre los diferentes tipos de pegamento y vemos cuál es el mejor y cómo debe utilizarlo.

¿Cómo se puede pegar la madera?

La madera es uno de los materiales que ha sido utilizado por el hombre desde tiempos ancestrales, el mismo es utilizado en diferentes tipos de estructuras, para fabricar muebles, construir casas, juguetes y muchas cosas más. Esta materia prima noble no solo es utilizada por su durabilidad, sino también por su increíble y versátil belleza.

Los trabajos con madera permiten que quienes desarrollan un proyecto tengan la libertad de unir piezas utilizando diferentes materiales, grapas, clavos, pegamento y hasta la propia madera.

Hoy vamos a comentar sobre el pegamento para madera, uno de los materiales preferidos por los amantes de la carpintería, ya que permite un terminado limpio y duradero.

¿Cuál es el mejor pegamento para madera?

El pegamento para madera es perfecto cuando deseamos fijar la madera a casi cualquier tipo de superficie. Nos ayuda a corregir detalles y que nuestros trabajos se vean con terminaciones precisas y delicadas. Si bien podemos unir piezas utilizando clavos y martillos, cuando usamos pegamento podemos prescindir de estos e incluso hacer un trabajo más seguro, evitando posibles accidentes.

Por otro lado en alguna ocasión puede que necesitemos retirar pegamento de la madera para limpiarla, en este caso se hace necesario conocer algunos trucos para quitar pegamento de la madera sin maltratarla.

¿Qué pegamento se usa para pegar madera con madera?

Existen diversas marcas comerciales de pegamento para unir madera con madera y que podamos obtener trabajos de calidad y duraderos, sin embargo, es recomendable utilizar pegamentos resistentes al agua, los cuales pueden ser utilizados para trabajos tanto de exteriores como de interiores.

Los pegamentos para madera son productos que luego de secarse se convierten en un producto totalmente cristalino, por lo que permite obtener acabados que no interfieren si se notan en la superficie.

Cuando se utilizan pegamentos de madera con madera los tiempos de fijación pueden variar dependiendo de la marca de pegamento utilizada, no obstante, los rangos se encuentran en promedio entre los 20 y 25 minutos. Antes de secarse son solubles en agua, por lo que si tenemos algún derrame involuntario del pegamento, podemos limpiarlo y corregirlo fácilmente.

Dentro de las marcas más reconocidas se encuentran los pegamentos Titebond, Pattex, ambos son referidos como productos de muy buena calidad que pueden ser utilizados para realizar trabajos en interiores y exteriores, excelentes para unir madera con madera.

Sin embargo no podemos dejar de mencionar que existen diferentes tipos de pegamentos para madera entre los que se encuentran:

  • Cola polivinílica, conocida como la cola blanca.
  • Cola de contacto de Neopreno, la cual ofrece flexibilidad.
  • Epoxi que resulta de la mezcla de una resina y un secante.
  • Cianocrilato de secado casi inmediato.

¿Cómo se usa el pegamento para madera?

Luego de conocer las alternativas que existen para unir las piezas de madera y de haber dado a conocer los diferentes pegamentos que son utilizados en la carpintería, vamos a dar a conocer como es el uso adecuado del pegamento para madera.

  1. Lo primero que debemos realizar cuando vamos a unir piezas de madera es preparar las superficies que vamos a unir. La madera debe encontrarse seca y limpia, para ello debemos asegurarnos que las partes se encuentren desprovistas de polvos o grasa, ya que cualquier sustancia o material ajeno a la superficie va a interferir y no vamos a obtener una unión perfecta entre las piezas.
  2. Luego de estar seguros que las piezas que vamos a unir están limpias y secas, podemos aplicar una capa fina del pegamento a utilizar en una de las piezas. Para ello podemos ayudarnos con una brocha o una espátula, que nos permita distribuir de manera uniforme el pegamento, para obtener una capa fina.
  3. En caso de haber agregado más de lo necesario podemos retirar el exceso. Ahora con la superficie lista con el pegamento podemos proceder a unir las piezas, para ello debemos realizar cierta presión, para esto es posible ayudarse de un sargento. Los expertos recomiendan mover las piezas un poco de lado a lado para permitir la salida de aire y de esta manera garantizar que las piezas se unan muy bien.
  4. Como decíamos es posible utilizar la herramienta conocida como sargento, la cual nos va a ayudar a unir y asegura las piezas. Dejamos las piezas tranquilas por el tiempo necesario para que el pegamento se seque y para finalizar cuando ya estén secas y unidas, procedemos a lijar los excesos de pegamento que hayan podido haber quedado.