676 471 430

En el artículo de hoy de Gandiporta, instalador de parquet en Gandia y Valencia, vemos al detalle: ¿Cómo quitar pegamento del suelo de parquet?

El parquet, como superficie de madera, siempre debe inspirar belleza y elegancia. Sin embargo, el efecto del tiempo y otros factores pueden crear manchas de humedad. Y una de las más siniestras son aquellas que se derivan del pegamento, cuando por accidente logra adherirse a la superficie.

¿Cómo lograr erradicar dicho pegamento sin lastimar la superficie? ¿Cómo mantener la belleza del parquet? ¿Cómo quitar adhesivo de la madera?

Existen varias alternativas, en tanto el pegamento tal vez no salga con facilidad simplemente aplicando agua. Aquí te lo explicamos las opciones que tienes.

¿Cómo se quita el pegamento del parquet o piso de madera?

Cuando el pegamento todavía esta muy fresco se pueden usar ciertos productos químicos que facilitan el despeje del pegamento. Uno de ellos es precisamente la acetona. Para aplicarla el primer gran paso a respetar el limpiar la zona del parquet que se encuentra con el pegamento.

Necesitarás usar un trapo seco para eliminar en cierta medida el polvo que haya alcanzado a obtener la mancha. Además, podrás identificar adecuadamente la zona del pegamento, para enfocarte en la mancha. Solo entonces debes aplicar la acetona, que en la medida de lo posible no debe ser mucho. Unas cuantas gotas bastarán.

Ya en este punto tendrás que usar una espátula de plástico. Sí, atento, una espátula de plástico. Porque si utilizas una espátula metálica puedes afectar la belleza de la madera. Con mucha paciencia y gracias al efecto de la acetona, podrás observar como será de fácil despejar los rastros de pegamento.

¿Cómo quitar pegamento del suelo de parquet?

Intenta en la medida de lo posible realizar este trabajo con calma, deslizando suavemente la espátula. Los restos del pegamento se habrán convertido en este punto en pequeñas motas. Por lo que tendrás que retirarlas haciendo uso de un paño húmedo. Si es necesario realiza varias pasadas de dicho paño, hasta que empieces a observar que la superficie brilla.

Ya dentro de los últimos pasos a considerar se encuentra el secar toda la superficie. Será necesario usar un paño húmedo. Debes permitir que la superficie esté por completo seca, antes de realizar el ultimo paso, donde se aplicará un poco de glicerina.

¿Para que es necesaria la glicerina? Te será muy útil para dar un buen brillo a la madera, equilibrando las tonalidades de la zona manchada con pegamento y las de alrededor.

¿Cómo quitar pegamento seco del piso?

El pegamento seco implica un trabajo mucho más complejo. No es lo mismo retirar manchas de pegamento reciente o de algunos días, a una mancha que lleva meses o años. Por eso, en este caso, lo mejor es usar quitaesmaltes. Si mezclas este ingrediente con acetona, el proceso de eliminar las manchas será un tanto más sencillo.

Incluso, podrías utilizar vinagre para potenciar el efecto de estos agentes químicos. Aunque en este caso, se sugiere diluir un poco el vinagre en agua. Con estos tres ingredientes principales, deberás derramarlos sobre la mancha y permitir que hagan efecto. Un periodo de 3 a 5 minutos será suficiente.

Después de esto, tendrás que usar una espátula plástica para realizar el trabajo de remover la mancha de pegamento. Si percibes que la mancha aún opone una gran resistencia, la solución más acertada es utilizar un papel de lija. Como no queremos dañar la madera, el movimiento sobre la superficie debe realizarse con suavidad.

Lograrás retirar la mancha y para entonces solo será necesario usar un paño seco o una toalla para comprobar que el pegamento haya sido retirado. Si quedan pequeñas motas o islitas de pegamento, repite el proceso, enfocándote solo en las que quedan a la vista.

Sin embargo, en caso de que realmente se necesita imprimirle mayor fuerza, no dudes en hacerlo. En estos casos, no queda otra opción que lastimar la superficie o incluso lijar un poco la madera y los restos, hasta lograr la erradicación total. Para aliviar el resultado, final, será necesario usar barniz para equilibrar la diferencia de tonalidades y recuperar el color natural de la madera.