676 471 430

¿Cómo quitar el moho de la madera por humedad? En el artículo de Gandiporta te traemos algunos remedios caseros para quitarlo, así como quitar el olor.

Cuando el moho se apropia de muebles y armarios, la superficie de la madera adquiere un matiz horrible. Todo como fruto de la humedad, que se apropia de la calidad de la madera vieja, generalmente. En consecuencia, grandes motas, que parecen nubes de algodón, adornan al mueble.

¿Cómo combatir ese mal? ¿Cómo lograr que la madera exterior esté al margen de este mal? ¿Es posible erradicar el moho de manera definitiva? Eso es lo que descubrirás a fondo en esta entrada.

Remedios caseros para quitar el moho verde y negro de la madera

Son varias las alternativas, varios los remedios caseros que pueden ayudarte a hacer a un lado este mal. De forma resumida te los mostramos a continuación y vemos los detalles en siguientes lineas.

  • Vodka
  • Bórax
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Detergente
  • Uso de productos cítricos, pimienta y ajo

Vodka

Sí, Vodka, el gran licor de origen ruso. Es posible erradicar el moho usando este licor, dado su nivel de alcohol. La manera de usarlo es muy simple. Humedeces un trapo con este licor y luego solo tienes que frotar la superficie con fuerza. Naturalmente, el moho se despejará.

Pero a su vez, esta opción aporta a prevenir que vuelva a surgir más moho. Aunque bueno, eso es solo garantizado, en el caso de que el moho no haya penetrado la superficie.

Bórax

Para darle uso debes mezclarlo con un poco de agua. Este polvo doméstico es muy útil, porque su efecto tiene un alto impacto higiénico. Ayuda a despejar las bacterias. Sin embargo, no se hace cargo de prevenir el problema.

Bicarbonato de sodio

Esta es otra gran opción, que aporta a correr el moho. Debe usarse igual que los anteriores productos, mezclándose con agua hervida. Luego se utiliza un trapo para humedecerlo con la mezcla y todo lo demás es frotar la superficie.

Como quitar el moho de la madera por humedad

Vinagre blanco

Otra opción bastante interesante sobre cómo combatir el moho. Es uno de los remedios caseros que de hecho logrará penetrar la madera, logrando eliminar el moho desde su raíz.

Puedes usarlo con un pulverizador, es decir con un sistema de spray como los que vienen en los recipientes de limpiavidrios. O bien, puedes esparcirlo sobre la superficie con la ayuda de un trapo.

Detergente

El mismo detergente que usas para lavar los platos, sobre todo el líquido, mezclado con agua tibia, ayuda a despejar el hongo. Muy buena opción para el caso de que el moho que aparece en superficies pintadas.

Uso de productos cítricos, pimienta y ajo

Usar una mezcla zumo de limón, junto con pimienta y ajo, logrará que, al esparcirlo sobre la superficie de la madera, se pueda descontaminar la madera. Este tipo de remedio casero es realmente útil, dado el poder antibacteriano, tanto del ajo como del limón y la pimienta.

Se puede usar un pulverizador para rociar bien la superficie y lograr que esta mezcla entre fuertemente dentro de la madera.

Quizás te interese el artículo sobre como limpiar puertas de madera muy sucias.

¿Se puede quitar el olor a moho y humedad de la madera?

La alternativa para combatir el olor y la humedad es principalmente a través de la luz solar. Lo que se debe hacer es exponer el mueble o armario en un lugar donde el sol pueda calentarlo al máximo. Naturalmente, en primer lugar, será necesario despejar el moho de la superficie.

La opción clásica y fácil es la de utilizar algún tipo de aromatizante para cubrir el olor. Sin embargo, esto puede ser contraproducente. Para que un olor pueda sobreponerse al efecto del olor de la humedad en la madera, es necesario que este sea fruto de un tipo químico muy fuerte.

Y cómo si objetivo es simplemente penetrar en la madera para cubrir el olor, sus efectos no son asépticos. Es decir, el enfoque de este producto, como no está orientado a desinfectar, logrará que la madera esté más propensa a pudrirse.

Por eso la opción más adecuada es permitir que la exposición constante del sol, logre secar la humedad al interior del mueble. Es justamente dicha humedad lo que hace que el olor sea tan potente.