676 471 430

En el artículo de hoy hablaremos sobre cerchas de madera para techos y cubiertas, así que no pierdas detalle.

En la industria maderera y la carpintería, son diversos los campos en los que tiene protagonismo la madera. Se habla desde el campo de la ebanistería y el diseño, hasta la construcción y la artesanía.

En el mundo de la construcción, una de las alternativas más usadas son las cerchas de madera.

¿Qué son las cerchas de madera y para qué sirven?

Las cerchas de madera son un diseño estructural, pensado para funcionar como puntos de apoyo entre paredes y techos.Generalmente poseen un diseño triangular.

Esto obedece al hecho de que la estructura triangular tiene la gran virtud de repartir peso y ofrecer una mejor resistencia.

Además de esto, el diseño triangular de las cerchas de madera le otorga un gran llamativo a los espacios. Y es que el diseño mismo de la cercha, al ser estructurado en vigas rectangulares tiene una apariencia elegante.

Las vigas suelen ser sujetadas con el uso de correas, vigas cumbreras y metales.

El color de la madera, su diseño estructural y su relación con el entorno donde se ubica la cercha también aporta a que los lugares tengan una apariencia más cálida.

Cerchas de madera para techos y cubiertas

Como solución arquitectónica su implementación no es reciente.De hecho, tiene unos orígenes muy antiguos.

Ya desde la misma Edad de Bronce, es decir alrededor de 2.500 años antes de Cristo, las cerchas eran utilizadas la construcción de las casas. La tradición de la Antigua Grecia también le dio gran uso a las cerchas de madera para decorar espacios y viviendas. Esta tradición se expandiría por toda Europa.

Durante toda la Edad Media, la cercha tuvo un gran protagonismo a la hora de construir templos y catedrales.

Siglos más adelante, con la llegada de la modernidad y las nuevas técnicas de herrería, las cerchas pudieron tener una mejor optimización y resistencia.

Su producción hoy en día es más sencilla. El punto clave de las cerchas siempre ha sido que sus vigas son largas, de estilo rectangular, aunque sus extremos siempre son cuadrados.

¿Qué madera se utiliza para las cerchas para cubiertas?

La historia de las cerchas, como ya se dijo, es bastante antigua. Así que a lo largo de los siglos se ha acudido al uso de distintos tipos de madera. Sin embargo, en la actualidad existe una tendencia clara a la hora de elegir la madera.

Se busca un tipo de madera que no sea muy ligera, pero a la vez resistente.

Es por eso, que es muy común encontrar cerchas elaboradas a partir de madera de pino silvestre. Asíu mismo están las maderas de pino laricio. Realmente, el pino tiene una fuerte implementación en las cerchas de la actualidad, ya que sus distintas variedades suelen ser elegidas dadas sus características.

Por eso, es posible identificar cerchas elaboradas con madera de pino pinaster, el pino radiata y el pino amarillo del sur. Mientras tanto, otras maderas deseadas para las cerchas son la madera de abeto, la madera de eucalipto, la madera de roble e incluso la madera de castaño.

A propósito de la madera de abeto, hay que indicar que también es muy usual acudir a madera extranjera para las cerchas. La madera más famosa para esta labor es precisamente la madera de pino de Oregón. En gran medida la elección de la madera se tiene en cuenta por la altitud del árbol.

Como se busca es contar con un viga completa y fuerte, se prefiere árboles de gran tamaño para respetar sus dimensiones y aprovechar su integridad.