En el mundo de la carpintería y la industria de la madera existen diversos equipos y herramientas.
Quizá uno de los más importantes, en materia de análisis y conocimientos de las maderas, es la barrena de Pressler. Se trata de un equipo sencillo, pero de una gran utilidad en el sector maderero y en el proceso de obtención.
Definición de barrena de Pressler
La barrena de Pressler es un instrumento bastante sencillo, que tiene la apariencia de una barra de acero. Su longitud suele estar entre los 15 a 80 centímetros y sirve para el estudio y análisis de la edad del árbol (como las vetas) o la madera.
Curiosamente es un equipo de uso manual. Es decir, no es necesario trabajar con un taladro o sistema motorizado para darle uso.
Es decir, se trata de un equipo de uso manual. Dentro de otras de sus características hay que decir que más allá de ser una barra, representa un tubo. Al interior de este tubo, se puede encontrar una barra metálica que posee una punta roscada. La punta roscada cuenta con un filo bastante extremo.
Además de esto, dentro de la barra al interior del tubo, existe un tercer producto que es denominado como extractor. Cómo medida de seguridad, este extractor posee una tapa atornillable. La tapa permite que tanto el extractor como la barrena (con su cabeza de punta roscada) se mantenga al interior del tubo principal.
Para qué se utiliza la barrena forestal de Pressler
Lo que ocurre con este equipo, es que gracias a la punta roscada, el usuario puede perforar la superficie de un árbol o una madera. La punta roscada, gracias a su filo extremo, ingresa con facilidad en la madera. A medida que se realiza la perforación la madera natural es extraída hacia el interior de la barrena.
Ahora bien, ahora que se ha logrado extraer una porción al interior del árbol, el usuario podrá desenroscar la tapa atornillable. Si no existiera la tapa atornillable, en el momento de hacer uso de la punta roscada se complicaría el proceso de extracción. La tapa atornillable asegura el proceso de extracción.
Una vez el usuario ha conseguido realizar una perforación profunda y desenrosca la tapa atornillable, solo queda extraerá la barra extractora al interior de la barrena. En consecuencia, el usuario obtiene lo que se podría denominar como una larga tira de madera que podrá ser analizada.
Es importante indicar que existe un tercer tubo que permanece de manera horizontal en relación al tubo vertical que representa la barrena.
¿Qué utilidad tiene este tubo horizontal? El tubo en realidad es un mango que ayudará a girar y girar el tubo principal de la barrena pressler.
A medida que se gira esta barra horizontal, la punta enroscada recibe la presión y la fuerza del usuario, favoreciendo el ingreso al interior del árbol o una madera especifica. Y es gracias a esta barra que se puede realizar la perforación manual, sin acudir al uso de un taladro eléctrico.
Finalmente, aunque ya se ha entredicho a lo largo del texto, la razón de ser de la barrena de pressler es lograr una extracción para observar y estudiar las características de la madera. A demás de ser usado en la industria maderera, también se usa en el campo de la manufactura de edificios, naútica y arqueología.
Información complementaria:
https://geolodiaavila.com/2019/12/17/dendrocronologia-contando-anillos/