En el artículo vemos el concepto de veta de madera, así como sus tipos y la importancia a la hora de trabajar con la madera. No te pierdas detalle a continuación.
En el mundo de la carpintería y la ebanistería, existen un gran número de conceptos. Todo carpintero profesional, debe aprender a conocer el valor de la madera. Porque cada madera representa un material único, con unas cualidades que aportarán a los diseños.
Uno de los conceptos más importantes en este campo es el referente a las vetas.
¿Qué es la veta de la madera?
Las vetas de madera demuestran a la perfección cómo es el crecimiento que realiza el tronco de un árbol.
¿Cómo puede identificarse las vetas? Las vetas, son por así decirlo, el modo en que la piel del árbol se va extendiendo. La veta de cada tipo de árbol posee un diseño único, unas marcas específicas.
Por ejemplo, algunos árboles, al desarrollarse generan una veta de numerosos anillos. A menudo se dice que esos anillos representan cada uno de los años de crecimiento del árbol, para ello es muy habitual emplear la barrena de Pressler.
Pero no todos los árboles crecen dejando ese diseño de anillos. Esto se debe al modo en que evolucionan las fibras del árbol.
¿Por qué es importante la dirección de la veta en la madera?
Hay una razón muy importante por la que hay que observar la veta de un árbol en carpintería. Como la veta representa el crecimiento y “ensamblaje” de las fibras del árbol, la veta define entonces su resistencia. Un árbol con una veta de estilo circular, no posee la misma resistencia que una veta recta.
Por eso, dependiendo del trabajo o diseño que tiene en mente el carpintero, tendrá que elegir la calidad de la madera analizando la veta. Por ejemplo, en el caso de las vigas de madera, al tratarse de un producto estructural, lo ideal es utilizar siempre un tipo de veta recta. La veta recta posee gran fuerza.
Además de esto, la veta también proporciona un elegante diseño. Para un experto en árboles y maderas, la veta puede indicarle la calidad de esta misma. La dirección con la que se forma la veta también definirá la fuerza de trabajo a la hora de lijar la superficie, barnizarla o pintarla, incluso para tratar los rayones en maderas lacadas.
Tipos de vetas en la madera
Como ya se advirtió, existen varios tipos de veta de madera. No es lo mismo la veta que desarrolla un árbol como la secoya, al de un olmo o un sauce.
Cada árbol tiene su propia marca, su propio estilo. Y esto se deriva de la misma genética del árbol.
En términos generales, estos suelen ser los patrones más comunes en materia de vetas de madera.
- Veta diagonal: este tipo de veta se desarrolla cuando las fibras del tronco evolucionan de manera horizontal, fruto de un crecimiento en vertical que realmente no se completa adecuadamente.
- Veta redondeada: esta es la veta donde se puede identificar un patrón de ondas. A medida que el árbol crece, éste establece un círculo. De manera progresiva, las ondas se van acumulando. Sin embargo, también puede ocurrir que el círculo no sea tan perfecto.
- Veta entrelazada: es uno de los diseños de veta más curiosos en el mundo de la madera. Se origina a causa de que las fibras se alinean en movimientos contrarios. El crecimiento de la veta no acontece hacia una misma dirección, por lo que se crea un diseño entrelazado.
- Veta recta: en este caso, se pueden observar que las fibras de la madera crecen de manera vertical y paralela. Se considera que este tipo de veta de madera es la más común en la mayoría de los árboles.
- Veta espiral: se desarrolla cuando el árbol no posee un crecimiento recto. El diseño puede establecerse hacia la derecha o la izquierda.
- Veta irregular: representa un tipo de veta donde las fibras se desarrollan en distintas direcciones. Así que el resultado es una superficie muy irregular y única.