676 471 430

En el artículo de hoy en Gandiporta vemos los diferentes tipos de maderas artificiales y sus características.

En el mundo de la carpintería, no siempre se trabaja con maderas extraídas directamente de los árboles que son las maderas naturales. La industria maderera, tiene a su respaldo lo que son las maderas artificiales.

Las maderas procesadas son una solución inteligente que ha permitido reciclar las maderas y ampliar por completo su vida útil, aquí puedes ver el proceso de obtención de la madera.

¿Qué es la madera artificial o prefabricada?

¿A qué se hace referencia con el concepto de reciclar maderas?

Lo que ocurre es que cuando se trabaja con materias primas como la madera de pino, este producto afronta un proceso de cortes que liberan residuos. En otras palabras, se producen serrín, láminas y virutas, entre otros.

Para aprovechar esos restos, se toma el amplió volumen de restos y se realiza un proceso a través del cual se compactan estos restos. Los volúmenes y volúmenes de virutas se comprimen, alcanzando el grosor natural que podría tener una tabla extraída de un árbol.

Se trata de un producto de calidad inferior a una madera extraída directamente de un árbol, pero que puede tener una utilidad en la carpintería.

Características de las maderas procesadas industriales

Hay que destacar en primer lugar que los procesos de elaboración de las maderas artificiales no son siempre los mismos. El prensando tiene un valor fundamental a la hora de garantizar que el conjunto de residuos queden compactados. Sin embargo, también entra en juego el uso de diversos químicos.

Por ejemplo, se habla del uso de resinas y gomas, entre otros líquidos que aportarán a que la madera procesada tenga una mayor uniformidad. Siempre se trabaja de cara a garantizar que el proceso de elaboración se ve reflejado en una buena resistencia en la madera.

Tipos de maderas artificiales

El otro aspecto a considerar es que no suelen usarse siempre los mismos restos. Es decir, se procede a categorizar el serrín, las virutas y las láminas que se obtienen de árboles de maderas duras para crear un tipo específico de madera artificial. Lo mismo ocurriría con la elaboración de maderas blandas.

Hay todo un proceso a seguir, para garantizar así que se pueda facturar más por un tipo de tablero artificial que por otro. Así que detrás del proceso de elaboración de maderas artificiales, existe también un seguimiento en materia de selección de residuos y utilización de líquidos adhesivos.

Hay que declarar en todo caso, que por tratarse de un producto generado a partir de residuos de otras maderas brutas, el costo de las maderas artificiales es más reducido, más económico. En la actualidad el uso de las maderas artificiales se presenta en el sector de la construcción, muebles y revestimientos.

Principales tipos de tableros artificiales de madera que se procesan en el mercado

A continuación podrás observar los tipos de maderas artificiales que se procesan en el mercado:

  • Aglomerado: este tipo de tablero se crea a partir de virutas pequeñas y serrín. A esto se le agrega cola. La proporción entre material y cola implica que el 85% sea de serrín. A la hora de crear este tablero, se procede a prensar y calentar el pegamento, para así generar la tabla. Este es un tipo de producto que tiene una resistencia muy baja a la humedad y puede deformarse fácilmente.
  • Contrachapado: esta madera se obtiene a partir de pegar distintas chapas de madera. El resultado final es un tipo de tablero de gran resistencia. En resumen se trata de un tipo de tablero generado a través de varias capas. Es un tipo de madera bastante fácil de trabajar.
  • DM o tableros de densidad media: en este caso se trabaja con fibras de madera muy finas y también se agrega resina sintética. Además de aplicar presión, se utiliza el calor como una alternativa para que la mezcla obtenga una resistencia fija. Es una madera bastante usada decoración y muebles.
  • OSB o tableros de fibra orientada: este tipo de madera se estima que se encuentra entre lo que es un aglomerado y un contrachapado. Para producirlo, es necesario unir diversas capas pero en sentidos contrapuestos de residuos que posean varios centímetros. Es una madera muy útil para revestimiento.

El resultado de este tablero es que no es que la fibra no es tan vulnerable, tan destrozada. Por eso, el resultado en materia de densidad es que posea una mejor resistencia.